9 de diciembre de 2021
Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort

Becoming: A Journey of Meaningful Growth
Mensaje de la Presidenta SHRM-PR 2021

Edna Z. Guzmán, SPHR, SHRMP-SCP

img

Becoming, becoming… podría pensar en resurgir, convertirme, transformarme… y me quedo sin palabras para describir la profundidad de esta expresión y el significado profundo que he experimentado en los pasados dos años en todos los roles que ejerzo a diario. La experiencia vivida, los nuevos aprendizajes han marcado nuestro ser y nuestras organizaciones. Ya no es lo mismo, ni seremos iguales. Como profesional de Recursos Humanos, hemos sido lanzados a innovar, crear y formar parte de un gran resurgir.

Con esta gran evolución que comienza de adentro hacia fuera, con el ánimo de ver más allá del presente nos movemos para ser más fuertes y apoyar el desarrollo de nuestras futuras generaciones. Somos pilares, estamos en el “negocio” de manejar gente. Aceptamos un día el rol de apoyar estratégicamente a nuestras empresas, identificando, manejando y desarrollando el talento humano: nuestro mayor activo. Hoy, reiteramos nuestra misión de vida, la cual se demuestra con nuestras acciones en congruencia y en fidelidad al rol que asumimos.

Gracias por estar presente y dar lo mejor de ti, gracias por cuidar la fragilidad de todos los asociados de tu organización y aún, mantenerte centrado en hacer lo correcto en todo momento. Por ti, estamos aquí: resurgiendo juntos, en la búsqueda incansable de la excelencia.

Mensaje de la Directora de Conferencia SHRM-PR 2021

Saraí González, MBA, CBC

img

Comenzamos el 2021 bajo una nueva realidad, una nueva normalidad, así son los procesos de cambio. Hemos experimentado de forma súbita una transformación a nivel social, profesional y personal. Aunque aún muchos desean que regrese la “normalidad” de antes, la realidad es que no volverá a ser igual. Este es un proceso de crecimiento y evolución. Debemos aspirar a algo mejor, más grande y de mayor recompensa. Con esto en mente, iniciamos un recorrido, un caminar llamado el Journey Experience compuesto por diversos eventos que integraron una visión holística del valor de nuestras raíces, el potencial y la calidad de nuestros recursos, aportando a la optimización de tu carrera y aspiraciones.

Hoy llegamos al final de este camino, pero no es el final de tu transformación. Te invito a que hagas de las experiencias de este Journey parte de tus hábitos y así puedas marcar la diferencia de forma positiva en tu entorno. Como recursos en esta profesión, estamos llamados no sólo a brindar un servicio transaccional, nuestro llamado y mejor legado es a la transformación de otros brindando herramientas de crecimiento y desarrollo a través del don de gente. Pero primero, comenzamos con nosotros mismos.

Como dijo Max Depree: “No podemos convertirnos en lo que queremos, si seguimos siendo lo que somos”.

Mensaje Comité Educativo SHRM-PR 2021

Natasha Santiago, PhD y Eliezer Pérez, PhD

img
img

Definir como lema de enfoque ‘’BECOMING’’ para el evento anual de SHRM-PR no fue casualidad. Cada uno de nosotros enfrenta desafíos en su vida cotidiana sin excluir la faceta profesional. En los últimos años hemos experimentado eventos inesperados, de gran incertidumbre, donde la vulnerabilidad humana ha sido expuesta a todos los niveles. La asimilación y el manejo del cambio ha sido la exigencia del día. Sin embargo, el liderazgo, la valentía y la capacidad de reinvención de nuestras organizaciones a través de sus equipos ha sido clave para ir de la crisis a la oportunidad en estos tiempos.

Un tema que recoge una visión holística, la necesidad de transformación y la urgencia de llevar el rol de recursos humanos a un próximo nivel. Un nivel que requiere ir más allá de las funciones básicas para entrar en la complejidad que requieren los tiempos actuales y futuros. El ‘’Journey Experience’’ ha buscado inspirar, influenciar y desarrollar a nuestros socios y participantes a través de cada evento educativo. Integramos la experiencia híbrida de acuerdo con los retos que la pandemia nos trajo buscado así el impacto en nuestros profesionales y ajustándonos a la realidad. Hemos tenido lideres ejecutivos, autores de libros, empresarios y líderes de recursos humanos de primera con temas de valor para crear una experiencia educativa de impacto.

Nos encontramos muy satisfechos y entusiasmados ante nuestra última actividad de esta experiencia de “BECOMING” que estará compuesta por cuatro (4) sesiones educativas plenarias integrando dos (2) paneles de empresarios locales y dos (2) conferenciantes internacionales que cerrarán el 2021 de “BECOMING”. Este lema es un llamado para que todos los participantes de este ‘’Journey Experience’’ asuman su responsabilidad, liderazgo y rol en adelantar las causas de desarrollo en las organizaciones para convertir las adversidades en oportunidades de aprendizaje e innovación.

A ti líder valiente y comprometido por tu desarrollo de carrera y como individuo, gracias.

Becoming Journey: Meaningful Experience

9 de diciembre de 2021
Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort

PROGRAMA EDUCATIVO Y SOCIAL

8:00am a 9:00am

Registro y Desayuno acompañado con la música de San Blas

Auspiciador:

9:00am a 9:10am

Sesión de bienestar a cargo de Fitverz

9:10am a 9:25am

Sesión de Inicio

  • Edna Guzmán, Presidenta SHRM-PR 2021
  • 9:30am a 11:00am

    Top Leadership & HR Partnership: Core Key to Become Successful

    Moderador:
    Lcdo. Reynaldo A. Quintana Latorre, Baerga & Quintana Law Offices

    Panelistas:
    Felipe Pérez Grajales, Presidente de El Mesón Sándwiches
    Ángel E. Vázquez Hernández, Presidente de Pan Pepín

    Resumen:
    La sesión busca resaltar dos empresas locales que han afrontado los cambios económicos y del mercado potenciando oportunidades. Elementos desde el modelo de negocio, expansión a mercados internacionales, la visión del principal ejecutivo o fundador y anticipar retos son claves en el rol ejecutivo. Del otro lado, la importancia de establecer una agenda de trabajo con recursos humanos para lograr una transformación organizacional que integre las necesidades del negocio y las estrategias de talento. La complejidad de liderar una empresa hacia la transformación y expansión es viable cuando se logran establecer alianzas que puedan dirigirnos al éxito.

    Auspiciador:

    11:10am a 12:10pm

    Overcoming Adversity: How to Adapt, Embrace Change, and Lead in Any Economy.

    Magie Cook
    Autora, Conferenciante, Empresaria y CEO

    Resumen:
    La sesión tendrá como objetivo reflexionar en las alternativas que tenemos para poder superar las adversidades. Nuestra conferenciante internacional y autora compartirá su historia de superación de adversidades. Esta historia inspiradora ayudará a los participantes conocer cómo desarrollar y poner en práctica la resiliencia personal. Estamos en momentos donde necesitamos abrazar los cambios y aprender adaptarnos para lograr que las organizaciones e individuos puedan continuar aportando con sus talentos. Necesitamos liderar en tiempos de incertidumbre reconociendo que la nueva normalidad es la adaptación continua a las condiciones sociales y laborales.
    Auspiciador:

    12:15pm a 1:45pm

    Almuerzo de Reconocimiento

    Auspiciador:

    1:50pm a 2:00pm

    Sesión de bienestar a cargo de Fitverz

    2:00pm a 3:30pm

    Resurgir Empresarial: Historias de Visionarios

    Moderador:
    Félix López, Caribbean Produce General Manager

    Panelistas:
    Antonio Fadhel, Co-Fundador de Lettufresh Salanova
    Carmen Ríos, Vicepresidenta de Dulzura
    Juan L. Meléndez, Fundador de Hacienda Tres Angeles
    Neftalí Lluch, Presidente de Tai South Farm
    Megan William, Propietaria de Karibe Kambucha

    Resumen:
    La sesión tendrá como objetivo reseñar historias de éxito de empresas locales que se dedican a cultivar, confeccionar y/o distribuir productos locales. Las cinco historias son un ejemplo del resurgir empresarial que hemos vivido en nuestro país a raíz de las diversas adversidades climatológicas, económicas y de los cambios en la conducta del consumidor. Promover una mentalidad visionaria, considerando el talento humano y el enfoque socio empresarial son algunas características de estos líderes que han logrado posicionar sus empresas y hacer de la reinvención su hábito de negocio. Al final de la sesión, los participantes podrán entender cómo la mentalidad de crecimiento y la resonancia puede tener un impacto significativo en su función de liderazgo y entorno de trabajo.

    Auspiciadores:

    3:45pm a 5:15pm

    No Excuses for Growth

    Camilo Cruz
    Autor y Conferenciante Internacional

    Resumen:
    La sesión tendrá como objetivo inspirar e influir a los participantes con un mensaje enfocado en el crecimiento personal. Tenemos que enfocarnos en nuestro desarrollo para poder impactar las vidas de otros y las organizaciones donde lideramos. Es momento de dejar las excusas a un lado y asumir nuestra responsabilidad para lograr nuestras metas y aspiraciones. Debemos identificar aquellos factores que si controlamos en nuestro diario y trabajar nuestros hábitos para optimizar nuestras aspiraciones. Nuestro conferenciante internacional y autor de varios libros exitosos, traerá una sesión llena de energía para que podamos resurgir buscando desarrollar mejores hábitos y tomar acciones a favor de nuestro crecimiento. ¡Una sesión libre de excusas!

    Auspiciador:

    5:15pm a 8:00pm

    Coctel y Actividad Social

    Rifas y Regalos

    Música: Pleneros Navideños y The Acustic Station

    Auspiciador:

    CONSIDERACIONES DEL EVENTO:

    Seguimos muy de cerca los acontecimientos relacionados a la pandemia que continúa presente. Con el fin de que este evento se pueda llevar a cabo de forma segura y sea de provecho para todos, se estarán observando diversas medidas para su cumplimiento:

    • Todas las medidas que se establezcan estarán sujetas a modificaciones considerando las recomendaciones actuales y futuras que provengan a través del Gobierno de Puerto Rico, Departamento de Salud de PR y cualquier otra entidad con jurisdicción ante la emergencia.
    • Todo participante deberá presentar el certificado de inmunización ("COVID-19 Tarjeta de Vacunación") o documento donde se acredite que ha completado su proceso de vacunación contra el COVID-19, para poder ser aceptado físicamente en las facilidades. Se permite sustituir el certificado de inmunización por cualquier otro método físico o digital autorizado que acredite la vacunación como por ejemplo el Vacu-ID emitido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas.
    • En el caso de participantes no vacunados, deberán presentar un resultado negativo de COVID-19 proveniente de una prueba viral cualificada SARS-CoV2 realizada dentro de un término máximo de setenta y dos (72) horas antes.
    • Los espacios de acomodo serán limitados a la capacidad máxima permitida de acuerdo con la Orden Ejecutiva vigente en ese momento.
    • Se estará realizando toma de temperatura y se requerirá la aplicación de desinfectante de forma compulsoria, antes de acceder el salón. Se exhorta a todo participante que durante el día realice lavado de manos con agua y jabón de forma continua.
    • El uso de mascarilla será requerido en todo momento. Sólo se podrá remover la misma para ingerir alimentos o bebidas.
    • Deberá seguir las indicaciones de los ujieres y personal encargado, por parte del hotel y del Comité de Conferencia en todo momento.